Los datos adjuntos de correo electrónico no se cifrar más en el iOS 7

Últimamente, la seguridad de los datos y la privacidad en Internet se ha convertido en asuntos muy importantes y la preocupación de las personas con ello ha aumentado mucho, principalmente después de las revelaciones de Edward Snowden, de que el gobierno estadounidense recogía datos de todo el mundo. Junto con las posibilidades de bugs en el iOS, la seguridad es algo siempre al alza y que siempre tenemos que tener cuidado.

La encriptación es una de las maneras de evitar que el tercer chisme nuestras informaciones, pero el correo electrónico predeterminado del iOS ha dejado a todo el mundo en la mano en ese aspecto. Sin embargo, un investigador alemán descubrió que el sistema ya no encripta los archivos adjuntos de correo electrónico, dejando todo de mano besada si alguien mal intencionado toma su teléfono y sabe cómo acceder a él.

En el descubrimiento, Andreas Kurtz - el tipo - usó un iPhone 4 con la última versión de iOS 7.1 instalada y con una cuenta de correo electrónico IMAP configurada. Después de descargar e-mails y hacer pruebas iniciales, el aparato fue apagado y Kurtz accedió al sistema de archivos del teléfono utilizando técnicas muy comunes y conocidas, como el modo DFU, Ramdisk, SSH y USBMux. Después de montar la partición de datos de iOS, el investigador se dirigió a la carpeta donde se almacenaron los correos electrónicos y vio que todos los archivos adjuntos estaban allí, sin cifrar.

Para asegurarse de que la función de protección de datos estaba habilitada en el sistema, intentó acceder al índice de correo electrónico protegido y tuvo acceso denegado. La prueba también fue reproducida en un iPhone 5S y un iPad 2, ambos rodando el iOS 7.0.4. En ellos, las cuentas de correo electrónico utilizaban POP y ActiveSync y también presentaron el mismo problema.

Aunque el fallo no permite a los hackers acceder a los datos del dispositivo de forma remota, permite que los datos de los usuarios sean violados en casos de robo o pérdida del aparato a través de técnicas similares a las utilizadas por Andreas Kurtz.

Apple fue notificado sobre el problema y afirmó que ya era consciente. Sin embargo, no informó de ningún plazo para corregir el fallo, o si es intencional por alguna razón específica.

Entonces, ¿qué hacer?

Bueno, con tantos clientes de correo electrónico en la App Store, no es necesario usar el correo de iOS. Muchos usuarios temen a Gmail, y la aplicación predeterminada de Google es mucho mejor que lo que viene en iOS. Además, hay otros clientes muy buenos, son ellos:


Tenemos un artículo especial sobre las mejores aplicaciones de correo electrónico para iPhone. Cualquier duda sobre seguridad, deje en los comentarios.