iOS 8: sepa todo lo que viene por ahí

El iPhone 6 llega pronto, y con él el iOS 8. Pero usted sabe todo lo que el nuevo iOS trae de recursos y novedades? En este artículo mostraré lo que se ha colocado en la próxima encarnación del sistema operativo de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch.

Si usted está en la duda si usted debe comprar un iPhone 5S ahora, o esperar por la llegada del iPhone 6, hice esta materia discutiendo sobre el tema, echa un vistazo!

El iOS 8 beta ya está con los desarrolladores desde su anuncio durante la WWDC. Es posible instalarlo, y hay tutoriales en Internet, pero no recomiendo porque, por ser una versión de pruebas, existen bugs e inestabilidades, entonces lo mejor es aguardar la llegada de la versión final. Y si usted ha actualizado a iOS 8 y está teniendo problemas, enseñamos cómo hacer el downgrade para el iOS 7.

Entonces, para alimentar su curiosidad, hicimos un recap de todas las funcionalidades de iOS 8, desde novedades hasta las herramientas para desarrolladores.

Kits

Un aspecto importante del nuevo sistema son los kits para ciertas categorías de actividades.

El principal es el PhotoKit (Kit de fotos), que proporcionará varios recursos para que los desarrolladores integren sus aplicaciones de edición de imágenes a las fotos almacenadas en el dispositivo.

Usted ya debe haber notado que al abrir una foto en alguna aplicación de edición o mejora de imágenes, usted tiene que "importar" la foto dentro del programa. Con el PhotoKit el acceso será directo.

Además, los desarrolladores tendrán acceso directo a los recursos de la cámara - y usted también podrá controlar la exposición, ISO y todo lo demás.

Otro kit presente es el HomeKit, para casas automatizadas. Este kit no se utilizará en el futuro próximo, pero Apple ya va a abrir el camino para la introducción de la tecnología. Y aquí en Brasil usted va a usar eso menos aún, a menos que importe electrónicos de fuera a su casa, como lámparas inteligentes y varios sensores.

Otros tres kits hacen la alegría de los desarrolladores de juegos, y automáticamente, de los gamers: SpriteKit, SceneKit y Metal. Ellos introducen herramientas que ayudan en todo el proceso de creación de juegos, y sobre todo permitir a las aplicaciones utilizar mejor todo el potencial del procesador A7 de Apple, elevando el nivel de lo que los juegos pueden hacer en términos gráficos.

Los kits son más herramientas para desarrolladores, entonces usted, usuario final, acabará no teniendo mucho contacto con ellos.

Continuidad (Continuidad)

Esta es una de las características más interesantes de iOS 8, y también incluye Mac OS X Yosemite. Con la Continuidad, como el propio nombre ya dice, usted tendrá todos susdispositivos iOS y OS X integrados.

Las posibilidades son infinitas, ya que los desarrolladores tendrán acceso a la plataforma. Por ahora, puede recibir una llamada en el iPhone y responder por el Mac o el iPad, responder un mensaje o incluso realizar llamadas.

Si usted está escribiendo un mensaje en el iPad y necesita salir rápidamente - nadie sale caminando con un iPad en la calle - sólo coger el iPhone y continuar el trabajo desde donde comenzó, todo está sincronizado. Lo mismo para los correos electrónicos y los documentos utilizando Pages, hojas de cálculo utilizando Numbers, y la aplicación para presentaciones de diapositivas.

Con esto la experiencia de uso de los dispositivos de Apple será mucho más suave y continua.

API del Touch ID

Cuando el iPhone 5S fue lanzado, todo el mundo se especuló sobre las utilidades del Touch ID, el lector de huellas digitales del smartphone.

Hasta entonces sólo servía para desbloquear el aparato, pero ahora Apple ha liberado el acceso a la API para los desarrolladores, entonces será mucho más fácil entrar en sitios y aplicaciones usando la función.

Con la API ya no es necesario decorar las contraseñas para los sitios y servicios que utiliza. Quien usa Safari en el Mac debe haber percibido que, al crear una contraseña en algún sitio, el navegador ofrece la opción de usar una contraseña generada automáticamente.

Por lo menos para mí eso no funciona muy bien, porque no siempre el iOS sincroniza derecho las contraseñas, entonces cuando necesito hacer un login por el celular puedo quedarme en la mano.

Pero la idea detrás de eso es muy buena, y evitará que usted se quede colocando contraseñas como seunome1234. Sólo tienes que deslizar el dedo que la magia se hace.

Además, podremos ver en un futuro próximo sistemas de pago en tiendas usando el iPhone, en el que basta con autorizar una transacción con su dedo, sin necesidad de usar tarjeta de crédito o dinero.

Teclado

En mi opinión, esta es una de las mejores novedades de iOS 8 (junto con Continuity). El teclado de iOS es el que más me irrita en el sistema, y ​​en el iPhone entonces, es un sacrilegio escribir.

No sólo el teclado predeterminado se mejorará dando soporte a la predicción de palabras, también puede instalar aplicaciones de teclado desde fuera. Quien ya usó Android sabe la conveniencia que es poder instalar otros teclados.

Lo mejor de ellos, para mí, es el Swiftkey, que ya está preparando su versión para iOS. El nivel de previsión de él llega a asustar, porque él escanea sus mensajes, correos electrónicos, mensajes en Facebook y tweets para aprender sus patrones de escritura.

Pero, ¿qué va a hacer realmente la diferencia enes la "respuesta inteligente", que analiza el último mensaje recibido para mostrar opciones de respuestas rápidas con un toque, y funciona de la siguiente manera:

Digamos que usted recibe un mensaje "usted prefiere salir a cenar o ir al cine?". El teclado mostrará tres opciones de predicción de palabras: Cena, Ir al cine y No sé. Ver en la imagen (en inglés):

Esta función es interesante, pero si va a apoyar el portugués, por lo que no se entusiasma tanto con antelación.

Otra cuestión en este tema es que, hoy en día, poca gente envía SMS. El WhatsApp está dominando todo, entonces queda saber si la función funcionará con otras aplicaciones o sólo con iMessage.

Nos quedamos en espera.

iCloud Drive

El iCloud ya es una herramienta muy útil, pero en el iOS 7 usted no tiene contacto directo con él, porque sólo sirve para sincronización.

Es muy diferente de Google Drive y Dropbox, porque en estos puedes subir archivos directamente en el servicio, usando el PC, celular, tablet y un montón de cosas - tiene hasta escáner que puede enviar a Dropbox.

Pero con el lanzamiento de iCloud Drive, el almacenamiento en la nube de Apple será más parecido a la competencia.

Dos puntos son importantes:

1 - Usted podrá enviar archivos directamente desde el Mac, probablemente también Windows.
2 - Esa será la primera vez que Apple permitirá el envío de archivos directamente a su iPhone sin utilizar iTunes, y será posible que cualquier archivo, al principio.

La productividad aumentará mucho con iCloud y las nuevas posibilidades de integración y comunicación entre las aplicaciones.

Extensibilidad

Quien ya usó Android y saltó al iPhone debe haber notado que, en el sistema de Google, es mucho más fácil compartir información entre diferentes aplicaciones. Cuando instala una aplicación que utiliza el recurso compartido, se agrega a una lista de servicios compartidos. Después, cuando usted quiere compartir algo, aparece en esa lista.

Esto facilita mucho la vida, porque puedes mandar un enlace de Chrome directo a Whatsapp o Facebook Messenger, puedes colocar una foto en Instagram, un vídeo en Vimeo o YouTube, además de guardar casi todo en el Pocket. Las posibilidades son infinitas porque los desarrolladores se quedan libres para utilizar la herramienta como quieran.

Y, adivina sólo, con el iOS 8 va a suceder lo mismo.

Finalmente las aplicaciones pueden aparecer en la lista de compartir, además de varias otras interacciones que quedan a cargo del usuariodesarrollador.

Además, existen varias otras opciones, porque las aplicaciones pueden interactuar entre sí. Durante la WWDC Apple mostró una demostración de una página en Safari siendo traducida utilizando Bing Translator, directamente de Safari, como si fuera la traducción de Google Chrome en el escritorio.

La Central de notificaciones también ganó mucha atención. Desde la llegada del iOS 7 la guía "Hoy" demostró tener bastante potencial, pero era poco usada. Rara vez lo abro, por ejemplo.

Pero en el iOS 8 será mucho más útil, con los antes de que nunca los widgets. Los desarrolladores podrán crear widgets a fijar en la guía Hoy para realizar todo tipo de interacción. En la demo de Apple durante la WWDC pudimos ver un widget de eBay para hacer ofertas. Las posibilidades también son infinitas.

Notificaciones Interactivas

Por supuesto, una de las interacciones más importantes del usuario con tu iPhone es el acto o efecto de recibir, ver y realizar alguna acción con las notificaciones. Son ellas que pasan a usted toda la inteligencia del smartphone, pero hasta el iOS actual, ellas son subutilizadas.

En Android (de nuevo), ya es posible interactuar con las notificaciones desde Android 4.1, si no me equivoco. Si usted nunca usó Android debe estar preguntando "cómo así? interactiva?".

Sí, imagine que usted está viendo un vídeo o leyendo algo, sé, algo que necesita concentración. Entonces recibirá un mensaje y necesita responder. Actualmente tienes que abrir la aplicación, salir de lo que estaba haciendo y perder toda la concentración.

Con las notificaciones interactivas va a tener un campo para responder, basta con escribir y enviar. Lo mismo para cuando reciba un correo electrónico, tendrá opciones de acciones, como marcar como leído o enviar a la papelera (como en las imágenes).

Las posibilidades son infinitas, porque los desarrolladores se quedan libres para implementar el recurso como desean, entonces es muy probable que usted pueda comentar o disfrutar de una publicación de Facebook, dar una oferta en eBay, responder un mensaje de Whatsapp y mucho más por las notificaciones.

Spotlight y Búsqueda en Safari

Si usted tiene un Mac entonces ya conoce (o no) todo el potencial de Spotlight.

El iOS tiene un Spotlight también (basta con deslizar el dedo de arriba hacia abajo en cualquier página de la pantalla de inicio), pero no es ni de lejos tan potente como su hermano mayor en el Mac. En el iOS 7 él sólo buscar aplicaciones ya instaladas, contactos, canciones, recordatorios y correos electrónicos.

En el iOS 8 se realizarán investigacionesiTunes, en Wikipedia, en la App Store y una gran cantidad de otros sitios. Él medio que eliminará su ida a Google para buscar por algo, haciéndolo de forma indirecta y mandándole al sitio en cuestión más rápidamente.

Salud

El uso de los smartphones y otros dispositivos inteligentes como los relojes y las pulseras para el seguimiento de la salud del usuario es cada vez más común.

Sensores que monitorean los latidos del corazón, la temperatura, el nivel de azúcar en la sangre y una infinidad de otras mediciones recopilan datos y hacen informes completos de todo sobre usted.

La ola comenzó a ser fuerte cuando Samsung lanzó el S Health y el reloj inteligente Galaxy Gear, y la tecnología aún está en sus comienzos, pero el potencial es grande.

Sus idas a la academia o la carrera ya no serán las mismas, ya que debe monitorear las distancias recorridas y hasta el nivel de cafeína en el cuerpo.

Mensajes

Imagino que la aplicación de mensajes es poco usada por aquí por cuenta de Whatsapp, Messenger (de Facebook) y Snapchat, pero se ha actualizado y Apple ha añadido varios recursos, por lo que vale la pena comentar.

En la nueva versión será más fácil enviar fotos, audio y vídeos de manera instantánea, además de recursos 'prestados' de aplicaciones similares.

En cada conversación puedes habilitar el envío de tu ubicación, además de un modo "silenciar", dándote más control sobre lo que te distrae.

Las conversaciones en grupo también se han mejorado y ahora es posible eliminar o agregar usuarios más rápidamente, además de poder salir en cualquier momento.

Las fotos y vídeos recibidos también ganaron una sección exclusiva, similar a Whatsapp, y será más fácil encontrarlos, porque usted no tendrá que quedarse rodando las conversaciones para encontrar los medios.

Además, puede enviar mensajes autodestructivos, como en Snapchat.

Correo electrónico

La aplicación de correo electrónico predeterminada de iOS no ha recibido mucha atención últimamente, pero con el iOS 8 ha ganado un baño de tienda.

Aplicaciones de terceros han hecho mucho éxito por ahí ofreciendo recursos como acciones por gestos y un 'multi-tareas'.

En la lista de correo electrónico, deslice hacia un lado para archivar o enviar a la papelera de reciclaje, deslícela hacia el otro y marque como leído /no leído. Una desliza hacia la izquierda, pero en menor amplitud, abre una serie de opciones como "marcar" y más (ver la imagen).

Las notificaciones de nuevos mensajes de correo electrónico serán interactivas, resultando más fácil para responder o archivar los mensajes.

El Consejola aplicación analizará sus correos electrónicos automáticamente para buscar direcciones y otros datos de contactos y ofrecerá opciones para agregar esa información.

Fotos

El visualizador de fotos estándar de iOS ganará varios recursos que lo convertirán en una herramienta poderosa para la edición rápida de fotos. Se han añadido varias opciones de filtros y efectos, además de herramientas para recorte y control de la imagen - exposición, contraste, brillo, sombras.

Además, a través de PhotoKit, la aplicación de fotos puede utilizar características y herramientas de edición de imágenes de otras aplicaciones, por lo que no tendrá que salir a otra aplicación para mejorar una foto.

La cámara también ha ganado varias mejoras, y un negocio interesante es el modo time-lapse, que permitirá capturar vídeos de larga duración y reproducirlos rápidamente - usted podrá filmar el movimiento de las estrellas o el crecimiento de una flor.

Apple afirmó que la llegada de iOS 8 será el mayor lanzamiento del iOS de la historia, y tiene sentido, porque el sistema será más inteligente y abierto que nunca.

Las opciones de integración entre las aplicaciones, los teclados de terceros y las notificaciones interactivas son los recursos que más esperaba, e imagino que estos serán los que van a tener un impacto mayor (un buen impacto, obviamente), porque son las interacciones que más utilizamos en el día a día.

El sistema debe llegar en septiembre, junto con el iPhone 6, entonces tendremos grandes novedades el próximo mes.