Análisis de los impactos de un iPhone 6 con pantalla más grande

Cada día que pasa está más cerca del lanzamiento del iPhone 6 (o sea cual sea su nombre), y nos vamos a estar más ansiosos de saber lo que Apple está preparando para nosotros.

Como todo el mundo sabe, el tema principal es el tamaño de la pantalla del aparato, que todo indica para un modelo más grande, posiblemente de 4,7 pulgadas, e incluso un super "iPhablet", con 5,5 pulgadas (incluso el tamaño del gigantesco LG G3, que será lanzado en unos días).

Ver una foto del LG G3 en la mano de un usuario:

En primer lugar, ¿por qué Apple aumentaría el tamaño de la pantalla? Bueno, ya he hecho una materia hablando algunos motivos para que aumente la pantalla. Pero, sacando las preferencias personales, realmente tiene sentido en cuestión de mercado.

Una encuesta de Canalys apunta que las ventas globales de smartphones con pantallas de 5 o más pulgadas ya representan el 34% del mercado. En el caso de que el iPhone tenga un 16% de participación, estos 1/3 del total de teléfonos inteligentes vendidos exclusivamente con Android y los grandes fabricantes, principalmente Tio Samsung, LG, HTC y Lenovo. Nokia también vende algunos aparatos grandes y muy buenos, pero Windows Phone sólo tiene un 3% de mercado entonces no entra en la cuenta.

Apple aumenta el tamaño de la pantalla, atraerá a muchos usuarios potenciales, que no compran el iPhone por el hecho de que la pantalla es muy pequeña. Una pantalla de 4,7 pulgadas ni llega a ser tan grande así - y no entraría en ese porcentaje, aún, porque es menor que 5 - pero ya llamaría bastante la atención. Es decir, los fabricantes de teléfonos inteligentes con Android por ahora tienen un 34% de exclusividad, donde Apple no puede poner las manos.

Y un iPhone de 5,5 pulgadas sería realmente una bomba para Samsung y LG.

Véase el gráfico:

El personal de 9to5mac hizo un análisis sobre la resolución de la pantalla del iPhone 6. La cuestión principal es sobre lo que va a suceder con la interfaz y la densidad de píxeles si la pantalla es mayor.

Apple comenzó con la oferta del Retina Display cuando lanzó el iPhone 4. Retina nada más es que una resolución por encima del límite que el ojo humano puede percibir. El límite de nuestros ojos es 300 ppi (píxeles per inch, píxeles por pulgada), y el iPhone 4 tenía una densidad de píxeles de 326 ppi, es decir, la resolución era altísima y las imágenes son muy nítidas.

En el iPhone 5 el número se mantuvo (326 ppi), así como en el iPhone 5S.

¿Qué pasó del iPhone 4 al 5 /5S? Bueno, vamos primero a analizar el salto del iPhone 3GS para el iPhone 4:

El iPhone original tenía la pantalla de 3,5 pulgadas y la resolución era 320 x 480. Estas características se mantuvieron hasta el puntoiPhone 3GS. En el iPhone 4, la pantalla se mantuvo en 3,5 pulgadas, pero la resolución era mucho mayor. Para ello Apple cuadruplicó el número de píxeles y dobló su densidad en los gráficos de iOS. Con eso, la pantalla quedó mucho más nítida, pero los elementos visuales del sistema se mantuvieron exactamente en el mismo lugar. La nueva resolución era de 640 x 960, exactamente el doble de la resolución de los modelos anteriores.

Con ello, la densidad de píxeles también se duplicó de 163 a 326 ppi, y el iOS automáticamente genera las imágenes con el doble de resolución. Pero aún así, tanto Apple como los desarrolladores tuvieron que reformular todas sus aplicaciones e imágenes, porque si se mantuvieran los tamaños, las imágenes más pequeñas simplemente se estirar, y se quedaría esa píxelización horrible - trate de tomar una pequeña foto y estirar para ver qué pasa.

Y es ese el problema que el aumento del tamaño de la pantalla y de la resolución trae. Los desarrolladores tendrán que reformular todo, cuando el nuevo iPhone salga.

El iPhone 5 /5S /5C es prácticamente un iPhone 4 estirado (en términos de tamaño). Apple mantuvo la anchura pero aumentó la altura, pero la densidad de píxeles se mantuvo. La resolución "base" pasó de 480 x 320 a 568 x 320 píxeles. La resolución real en realidad es el doble, 1136 x 640 píxeles.

Recapitulando:

resoluciónbasepara iPhone 5 /5S /5C: 658 x 320
actualdel iPhone 5 /5S /5C: 1136 x 640 (el doble de la base)

En el iPhone 6, se espera que Apple triplique esta resolución base, pasando a1704 x 960 . Si esto ocurre, la proporción de las dimensiones (aspect ratio) se mantendrá lo mismo de los antecesores, 16: 9.

Ya la densidad por píxel aumentará absurdamente. En el iPhone de 4,7 pulgadas, la densidad será 416 ppi. En el iPhablet, tendremos 356 ppi (si la misma resolución se mantiene para los dos modelos). Es decir, la densidad será mayor que en los modelos actuales del iPhone, para ambos tamaños.

Con eso la interfaz de iOS simplemente dará una estirada, a menos que Apple modifique el sistema para optimizarlo al nuevo tamaño. Sin embargo, algunas fuentes de 9to5mac dicen que los elementos básicos, como la pantalla de inicio, el Centro de notificaciones y el panel de configuración serán sólo mayores, es decir, sin optimización. Pero también hay información de otras partes que los desarrolladores podrán optimizar sus aplicaciones, y que la propia Apple también estaría modificando. La información se contradice, entonces la manera es esperar.

Pero hace mucho más sentido para la manzana optimizar aplicaciones como Safari y Maps, para hacer un mejor uso de la pantalla más grande.Además, los desarrolladores de juegos pueden modificar el posicionamiento de los botones de control para proporcionar una mejor experiencia de uso. En el cambio del iPhone 4 /4S para el iPhone 5 /5S /5C, lo mismo sucedió: la aplicación de correo electrónico pasó a mostrar más mensajes a la vez, y una nueva línea se añadió a la pantalla de inicio.

Para saber cómo el iOS 7 se comportaría en una resolución mayor (el triple de la resolución base) si no fuera optimizado, el diseñador Steven Troughton-Smith hizo algunas simulaciones.

Como usted puede notar, algunos elementos del sistema como Spotlight (búsqueda) y la propia pantalla de inicio se comportan bien, pero muchas aplicaciones tendrán que ser adaptadas, como es el caso del calendario, mostrado en la imagen.

Un gran problema ya se ha mencionado aquí: las imágenes de muchas aplicaciones simplemente se estira (a 1,5 veces su tamaño), es decir, se borrar.

El nuevo estándar de estética de iOS trabaja más con imágenes vectoriales que en mapas de bits, lo que significa que es mucho más fácil aumentar o disminuir el tamaño. Pero no todos los desarrolladores utilizan vectores, y es ahí donde vive el problema.

Según fuentes familiares del nuevo iPhone (también de 9to5mac), una aplicación para iPhone 5 /5S /5C que no haya sido optimizada para el iPhone 6 llenará toda la pantalla del aparato, pero las imágenes que quedarán borrosas, como se mencionó, porque simplemente se estirarán. Con imágenes vectoriales eso no sucede.

Es decir, muchos desarrolladores tendrán que modificar sus aplicaciones. Por supuesto, las grandes aplicaciones se actualizarán casi instantáneamente, pero siempre va a tener ese programa difícil de encontrar pero que te gusta usar, que, lamentablemente, puede tardar un tiempo hasta que se optimice para el iPhone 6.

Pero Apple no está simplemente dejando pasar el tiempo, y viene trabajando en un modo "multi-resolución", para dispositivos iOS futuros, con el objetivo de mejorar la vida de los desarrolladores. Con eso ellos podrán escalar sus aplicaciones con más facilidad, optimizándolos para los diferentes tamaños de pantallas de los dispositivos, sin tener que hacer muchas modificaciones.

Además, el próximo iPhone vendrá con el chip A8, la nueva encarnación del procesador de Apple, que traerá varias mejoras en velocidad y rendimiento, principalmente en las zonas marginales, para optimizar el consumo de batería. Es muy probable que venga con componentes de 4G mejorados, que permitirá hacer llamadas al mismo tiempo que utiliza la red LTE (Internet no se desconecta).

Además del iPhone 6, Apple está trabajando envarios frentes, como un posible iPad "Pro" mucho más grande que el actual (Samsung está para lanzar una tableta de 13 pulgadas). También tiene el supuesto iWatch, reloj inteligente cuyos rumores están circulando por ahí, y otras cosas más.

El 2 de junio ya podremos sacar una casquilla de lo que Apple está preparando para nosotros, probablemente el iOS 8, durante la conferencia anual de desarrolladores WWDC 2014.

Ya sobre cuando el iPhone 6 va a llegar, mucha gente dice que el modelo de 4.7 pulgadas viene sólo en agosto, pero algunos rumores apuntan al lanzamiento ya en la WWDC, lo que me parece poco probable. El de 5.5 pulgadas llegaría en septiembre.

La manera es esperar, esperar y esperar, porque una hora llega. Y preparen también el bolsillo, porque él no va a ser barato.